Un enemigo llamado chinche de la cama


Un enemigo llamado chinche de la cama

Hay cerca de veinte mil especies de chinches que se pueden encontrar en los más diversos lugares del planeta, como en bosques, ciudades, océanos y desiertos.

La especie Cimex lectularius, también conocida como chinche de la cama (en inglés Bed bug) es, sin embargo, la que más impacto tiene en la salud y el bienestar humano.

En las décadas de 1940 y 1950, el hombre convivía con los chinches de la cama de forma intensa, se cree que cerca del 30% de las casas estaban infestadas por estos insectos. En la posguerra se utilizaron insecticidas a base de DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano) para eliminar diversos tipos de plagas, incluyendo los chinches de la cama, de esta forma este tipo de plaga se mantuvo en niveles muy bajos durante 50 años.

A principios del siglo XXI las infestaciones asociadas a los chinches comenzaron nuevamente a aumentar. Cada vez más hay quejas e incidencias de infestaciones de chinches, habiendo quienes los consideran una epidemia.

Se cree que este aumento se debe:

  • Al aumento del movimiento de las personas (viajes) asociado al trabajo y / o turismo;
  • A la inmigración;
  • A la apertura de nuevos mercados internacionales, la globalización y el movimiento de mercancías;
  • A la compra de muebles de segunda mano;
  • A la prohibición del uso de insecticidas de fuerte poder residual (razones legales);
  • A la resistencia de los insectos a los insecticidas utilizados;
  • Al descuido de las medidas básicas preventivas

Para que el control de esta especie sea eficaz es muy importante comprender los diversos aspectos de su biología, la ubicación de los refugios y la adopción de estrategias de control preventivas. Para garantizar el éxito de la desinfestación será necesaria una buena coordinación entre el establecimiento afectado y la empresa prestadora de servicios.

El chinche de cama es la especie más común a nivel urbano y que ataca a los seres humanos. El nombre de esta plaga se debe a que se alimenta, principalmente, cuando su huésped está durmiendo y / o descansando, normalmente en la cama.

Los chinches de  cama tienen alrededor de 3-5 mm de longitud, el tamaño de una semilla de manzana, lo que les permite esconderse prácticamente en cualquier lugar: sillones, sillas, sombrillas, grietas en las paredes, marcos y cualquier área oscuro y protegido. Los chinches suelen quedarse en un área de 3 a 6 metros alrededor de camas para estar cerca de su fuente de alimentación, siendo ésta a base de sangre (hematófagos). La gran mayoría de las personas nunca siente la picadura, porque el insecto inyecta un anestésico, existente en la saliva, para que no sea "pillados infraganti”

El nivel de actividad de este tipo de especie es baja y ocurre, preferentemente, de noche cuando la actividad del huésped es mínima, reduciendo la probabilidad de ser atrapados. Su movimiento de un lugar a otro ocurre, esencialmente, para buscar alimento, abrigo y compañeros para la reproducción.

Una chinche hembra en condiciones normales de temperatura y con acceso a la comida puede depositar 15-25 huevos por semana (unos 500 huevos durante toda su vida),  y en condiciones normales de temperatura y humedad, el huevo tarda cerca de una semana a eclosionar .

 

La frecuencia de alimentación depende de:

  • Temperatura, siendo la temperatura óptima entre los 15 y los 25ºC; 
  • Disponibilidad de hospedaje;
  • Estadio de desarrollo en que el chinche se encuentra, pues hasta llegar a la fase adulta esta plaga tendrá que alimentarse por lo menos seis veces. Los individuos adultos pueden sobrevivir alrededor de un año sin alimentarse, dependiendo sólo de sus reservas, de la temperatura y la humedad.

 

¿Cuál es el impacto de la presencia de los chinches?

La existencia de una plaga de este tipo tiene consecuencias, no sólo en la salud humana, sino también a nivel económico, ya que hoy en día toda la información se comparte en las redes sociales y otras vías electrónicas. En Estados Unidos, por ejemplo, existen sitios web, como el bedbug registry, donde se pueden registrar los lugares donde alguien identificó chinches. Es casi como una lista negra de lugares a no visitar / quedarse, que perjudica gravemente las diversas actividades, en particular, la actividad hotelera.

A nivel de la salud humana las picaduras de chinches pueden producir reacciones alérgicas y picor al nivel dérmico. La pérdida crónica de sangre y anemia por deficiencia de hierro ha sido identificada en personas expuestas continuamente a grandes infestaciones de chinches. No existe, sin embargo, y hasta el momento, evidencias de que las chinches sean transmisores de enfermedades como la leishmaniasis, lepra, brucelosis, entre otras.

 

¿Cómo prevenirlo?

Pocas plagas requieren un control tan complejo como las chinches de la cama. Su eliminación requiere una experiencia profesional considerable y mucha colaboración por parte del afectado.

Si se siguen determinados pasos, su erradicación tendrá un mayor éxito y un menor impacto en términos de tiempo y costos.

Las inspecciones de rutina son muy importantes para una prevención y control eficaz de la infestación, y la frecuencia de estas inspecciones debe adaptarse a la especificidad de la unidad de alojamiento en cuestión. Por ejemplo, si ya han existido infestaciones, la frecuencia será probablemente mayor que en el caso de que nunca haya existido infestación.

En lugares como hoteles y hostels, deben existir inspecciones de rutina para que el programa de control de chinches sea eficaz.

 

Algunas indicaciones para evitar la presencia de esta plaga:

 

Inspeccione:

Cualquiera de nosotros puede ser víctima de las chinches, siendo más fácil manejar la situación cuando la presencia de estos parásitos es detectada al principio. Por lo tanto, inspeccione los muebles, rodapiés  y equipaje para ver si hay huevos o manchas de sangre.

 

Prepárese:

Reduzca las posibilidades de que los chinches se instalen. Tape ranuras y grietas en las paredes, rodapiés  y  puertas y ventanas.

 

Aspire:

Este será uno de los mejores métodos complementarios a una desinfestación para el control de chinches. La aspiración ayuda a eliminar los huevos dejados por esta plaga, así como a eliminar a los adultos. Si su aspirador tiene bolsa, no olvide retirarlo inmediatamente y colocarlo en otra bolsa bien cerrada.

 

Forme e informe:

Cuantas más personas saben qué hacer cuando se detecta este tipo de plaga, mayor será la eficacia del control de la plaga.

 

Sin embargo, y a pesar de todas estas medidas preventivas, esté siempre en alerta máxima. Cuando identifique la presencia de un chinche de la cama, no deje pasar el tiempo y actúe. Recurra de inmediato a su empresa de control de plagas.


Voltar

Enter the name you would like to appear on the comment.
(required)
Enter the email you would like to use to get updates. You email is not visible and can not be used by other users.
(required)
Enter you comment help.

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado encima en el campo inferior
 
  Post Comment