Pez-Plata o Lepisma (Lepisma saccharina)

Peixe-Prata ou Lepisma (Lepisma saccharina)

Adoran un buen libro para… devorar! Es un insecto pisciforme, de color plateado brillante, con un par de largas antenas y tres apéndices, muy largos en la extremidad posterior.

Se desplaza con gran rapidez; huyendo de la luz, y se encuentra normalmente bajo libros, en tacos de papeles, rodapiés y grietas en las paredes.

El número de huevos en cada puesta es reducido, en pocas decenas, y algunos de los recién-nacidos son comidos por los adultos, que tienen hábitos caníbales.

Los lepismas viven de materias vegetales diversas, como moho, papel y materiales que contienen almidón, como la cola para encuadernar libros o el apresto para la ropa. Las destrucciones se producen por laceraciones en el interior de las hojas o en los márgenes. Generalmente sus ataques no ponen en peligro una biblioteca, pues el insecto no penetra en el interior de los libros, siendo más peligroso en archivos donde los documentos se encuentran almacenados en cajas de cartón lo que crea un microclima propicio al desarrollo de la plaga.

Las condiciones ideales de humedad y temperatura para su desarrollo son en torno a 75 a 97% y 22 a 27º C, hibernando cuando el ambiente no le es favorable.